Es una canción muy especial porque soy una abanderada de la familia, amo profundamente la familia y tiene una producción muy linda con una letra profunda que nos pone a reflexionar a todos sobre el valor de este gran vínculo que tenemos como lo es la familia.
El video de “La Familia”, de Adri Duque, se desarrolla en tres momentos básicos: en la primera parte, tres grupos familiares comienzan a vivir momentos de dolor por diferentes dificultades propias de la sociedad actual. De un lado, una familia recibe la información de que una de sus hijas sufre una penosa enfermedad y se deberá someter a un desgastante tratamiento para buscar su cura. Por otra parte, un joven decide partir de su casa en búsqueda de la independencia, pero la falta de recursos estables lo lleva a pasar penurias, hambres, insomnios y momentos de preocupación. A su vez, dos padres ven como su matrimonio parece tener problemas intratables y dan un paso hacia su separación, creando un vacío un dolor a su hijo preadolescente.
Para mi, la familia tiene un valor incalculable, como núcleo principal de la sociedad, es la primera escuela donde nacen los valores, donde se forman hombres valientes y mujeres valerosas, donde se consolida el amor, se aprende a resolver problemas, una escuela incansable donde los niños construyen todas las herramientas emocionales y espirituales que son importantes para la vida.
La segunda parte, entretanto, nos muestra cómo la joven enferma comienza a llevar a cabo su tratamiento con el apoyo infaltable de su familia; al tiempo que el joven apartado de tu hogar insiste en la búsqueda de trabajo, pero sin mucho éxito. Igualmente, la desolación de apodera del hogar en separación y es el joven hijo quien comienza a cargar el peso, el cual busca sobrellevar con la compañía de su madre.
Finalmente, en el tercer momento la joven recibe una sorpresa de apoyo de sus padres y hermanos, quienes, en un acto de solidaridad, deciden despojarse de su cabello para quedar como ella y así demostrarle que la lucha de uno, es la lucha de la familia. También, el joven quien ya vive solo recibe la visita de sus padres y su hermana, y allí al calor de la familia, comparten una cena llena de sonrisas, de solidaridad, de calor de hogar. Asimismo, el preadolescente decide hacer una jugada de infante, que a la postre permitiría que sus padres se unieran y se encontraran para notar que todavía les quedaba mucho amor que aportarle a este hogar. Tres milagros ocurren al final del cortometraje y el cierre es con la familia unida partiendo a la ultima sesión del tratamiento de la joven enferma.